Problemáticas y Necesidades que afectan a cada Región de la República Dominicana
Región Norte o Cibao
Problemas Sanitarios
Diversos estudios y levantamientos realizados en casi dos décadas por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), a través de su dirección técnica, han arrojado que en las provincias que componen la Región Nordeste y el Cibao Central, como las demás de nuestra nación, pese a los continuos requerimientos de sus autoridades y de sus instituciones, no se ha podido obtener una correcta planificación del desarrollo por parte del Estado, para la implementación en ellas de eficaces iniciativas y políticas que hagan posible proveerlas de áreas y estructuras sanitarias adecuadas que permitan preservar su medio ambiente y la salud de los que las habitan y los que la visitan.
Conforme a estos, lo indicado se torna sumamente preocupante en el momento actual, dado que la deficiencia que muestra nuestra República en sus sistemas cloacales para el depósito y conducción de sus aguas negras y desechos sólidos, como de plantas de tratamientos para los mismos en sus zonas residenciale y comerciales, es un factor obstaculizante al proceso que está llevando el Gobierno central y diversos sectores nacionales, para insertarnos con eficiencia en la economía tecnológica y cibernética, en virtud de que el agua, el medio ambiente y las estructuras sanitarias son elementos primarios para su exitosa ejecución, como necesidades humanas básicas y prioritarias, para la población permanente y transitoria en el país.
Se asume que este problema amerita una urgente solución, en razón de que el estado de insalubridad que se está generando en las diferentes poblaciones del Nordeste y el Cibao Central, como en otras que conforman el territorio nacional, por la ausencia de adecuadas estructuras sanitarias, conduce a sus habitantes hacia un peligroso crecimiento epidemiológico que estamos obligados a detener, para evitar engendrar en forma colectiva situaciones perjudiciales en que todos seremos afectados y tendremos que lamentar.
En procura de soluciones idóneas a tan graves problemas, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) sugiere al gobierno central, con el apoyo de los diferentes sectores sociales y de organismos internacionales, acoger los estudios y diagnósticos que desde el año 1996 ha venido presentando, para motorizar una mejor política e inversión sanitaria en República Dominicana, asumiendo las direcciones contenidas en el plan estratégico de desarrollo sanitario que ha elaborado en favor de las nueve provincias que integran el Nordeste y el Cibao Central, como ruta para alcanzar un desarrollo nacional sustentable.
Falta de Agua Potable
La falta de agua potable afecta a numerosas comunidades y pueblos del Cibao central, circunstancia que preocupa a autoridades y a organizaciones comunitarias, que plantean alternativas eficientes para resolver esa problemática.
En tanto, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), en un comunicado enviado a los medios de comunicación locales, manifestó su preocupación por el bajo nivel de la hidroeléctrica Tavera-Bao, de donde se surte el acueducto Cibao Central, que suple agua a cientos de localidades de la región.
Según Coraasan, en situaciones normales el caudal del embalse es de entre 320 y 324 metros cúbicos sobre el nivel del mar, pero en la actualidad, su nivel es de 314.35 y cada día baja cuatro pulgadas, por la falta de lluvias.
El organismo autónomo del Estado responsable del suministro de agua en Santiago que tiene una población de al menos 1, 300, 000 habitantes, y que también abastece a pueblos de la provincia Espaillat, exhortó a los usuarios a no desperdiciar el líquido.
Destrucción de Recursos Naturales
Pese a las constantes denuncias realizadas por ecologistas y ambientalistas, la depredación de los recursos naturales ha continuado en la región del Cibao, cuyo problema se ha agravado en las últimas semanas.
Además de la cordillera Septentrional, las lomas de las comunidades de Juan López y Villa Trina, de Moca, son asoladas por inescrupulosos en busca de ámbar, ante la indiferencia de las autoridades de Medio Ambiente. También, el río Bao, importante fuente acuífera de la zona sur rural de Santiago, es socavada con la extracción de materiales, con el alegato de que es sometido a un proceso de “dragado”. El ambientalista y expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Nelson Bautista, al referirse al tema, consideró que con las excavaciones en la Cordillera Septentrional y en las lomas de Juan López y Villa Trina, en Moca, se le hace un inmenso daño al medio ambiente y los recursos naturales de esas zonas.
Región Sureste
Delincuencia
Señala que la delincuencia es el problema que la gente menciona como el de mayor importancia, aumentando la percepción de 2% en 2004 a 26% en 2015, con lo que supera el promedio de la región, que es de un 23 por ciento.
El informe sostiene que el aumento en la percepción de la delincuencia como uno de los problemas más importantes ha ido acompañado de un crecimiento en la percepción de la inseguridad en el país.
El estudio señala que los dominicanos que dicen vivir en un país cada día más inseguro han pasado de un 49 por ciento en 2007 a un 62% en el presente año.
En cuanto a los problemas políticos, República Dominicana está por debajo del nivel de la región debido a que apenas un 4% lo considera como un problema importante. La percepción de transparencia en la República Dominicana es más alta que el resto de la región.
Un 57% de la ciudadanía opina que hay transparencia en las empresas privadas, un 50 por ciento dice lo mismo del Estado y un 56% indica que hay transparencia en el Gobierno. Las cifras son equivalentes aproximadamente a 20 puntos porcentuales por sobre la percepción de transparencia que existe en América Latina
Violencia de Genero
Las muertes violentas de esposos contra sus mujeres, el poder del narcotráfico con el pago a sicarios para eliminar a adversarios y las invasiones de tierras estatales y privadas, fueron los hechos más notorios registrados en las cinco provincias que integran la región Este, en el 2011.
El secuestro y posterior asesinato a tiros del periodista José Silvestre, ocurrido a principio de agosto del 2011 en La Romana, por parte de sicarios al servicio del narcotráfico, está entre los sucesos que más conmocionaron a esta parte de la isla.
Región Suroeste
Pobreza
La Región Sur de la República Dominicana es calificada, tanto por las instituciones nacionales, como por los organismos internacionales responsables de caracterizar los niveles de desarrollo de nuestra nación, como la zona más deprimida socialmente del país y como una región prioritaria como objeto de asistencia social y económica.
Muchas de las comunidades del sur se encuentran dentro de las zonas donde los recursos para la producción de alimentos son eminentemente pobres y escasos. Por sus condiciones de clima y suelo, está considerada como la región más pobre del país.
Se advierte que una amplia población con carencias reside en San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, San Juan, Pedernales, Independencia y Elías Piña, el conjunto de provincias que conforman las tres regiones al Suroeste del país: Valdesia, Enriquillo y El Valle.
Un 29.5% de los hogares en la región El Valle padece extrema pobreza; un 31% en la región Enriquillo está en igual situación; mientras que en Valdesia un 11.9% de los hogares está en extrema pobreza, según el Mapa de Pobreza de la República Dominicana 2014, elaborado por Antonio Morillo Pérez, investigador del Ministerio de Economía y Desarrollo.
Cuatro de las provincias más pobres del país están ubicadas en el Suroeste: Elías Piña con una tasa de 83.2% en pobreza, siendo la provincia más pobre del país; Pedernales con 74.6%; Bahoruco con 74.5%, e Independencia con 72.9% en pobreza, según el referido informe.
Demarcaciones que por demás poseen grandes potenciales para emprender el desarrollo socioeconómico tan deseado por sus habitantes, sin embargo, padecen una ancestral pobreza.
La precariedad golpea la frontera. Tres de las provincias más pobres de esta zona están situadas en la colindancia con Haití, y son Pedernales, Independencia y Elías Piña, cuyas poblaciones se inscriben o en buena mediado en la línea por debajo de la pobreza. Los pueblos de la región sur, de donde es oriundo el Presidente Danilo Medina, encabezan los ranking de pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario