Divisiones Territoriales
El territorio Dominicano está dividido en tres regiones y siete subregiones del territorio nacional. Las Regiones Suroeste, Sureste y Norte o Ciado. Las regiones están divididas en provincias. Las provincias a su vez en municipios; los municipios en distritos municipales, secciones y parajes.
- La Región Norte o Cibao tiene 14 provincias.
- La Región Suroeste tiene 10 provincias.
- La Región Sureste tiene 7 provincias, y el Distrito Nacional.
La Región Norte o Cibao, ocupa la parte septentrional de la isla, limite con el océano Atlántico al Norte y al Este, al Oeste con Haití y al Sur con la Cordillera Central. La Región Sureste, ocupa la parte Sur y el Este del país। Limita al Norte con el Cibao y al Sur con el Mar Caribe. Y la Región Suroeste, limita al Norte con la Cordillera Central, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con Haití.
Región Norte o Cibao:
Esta región ocupa la parte septentrional de la isla, limite con el océano Atlántico al Norte y al Este, al Oeste con Haití y al Sur con la Cordillera Central. Ocupa un área de 19,100 Km2 y es una zona muy fértil y de gran desarrollo agrícola.
El Cibao se divide en cinco subregiones: Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Valverde. Cada subregión esta conformada su vez por provincias, teniendo el Cibao un total de 14 provincias, que son: Santiago de los Caballeros, Bonao, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Dajabón, Espaillat, Puerto Plata, Salcedo, Montecristi, Samaná, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez.
Sub-regiones:
1. Subregión de Santiago:
Es la que ha tenido mayor desarrollo industrial. Tiene fabricas de licor, cigarrillos, ron, ropa, muebles, etc.
2. Subregión de La Vega:
Esta subregión cuenta con grandes yacimientos de ferroníquel en Bonao. En el Valle de Constanza se cultivan flores y hortalizas y en el Valle de Bonao se cultiva principalmente arroz.
3. Subregión de Puerto Plata:
En los últimos años esta subregión se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas del país debido a sus excelentes playas. La mayoría de los intercambios comerciales de la región Norte se llevan a cabo por el puerto de Puerto Plata. Posee dos grandes ingenios y además de esto cultiva tabaco.
4. Subregión de San Francisco de Macorís:
Esta subregión tiene como principales actividades la pesca, minas de mármol (Samaná) y yacimientos de oro y plata (Cotuí). La bahía de Samaná constituye el mayor atractivo turístico de la zona. * Subregión de Valverde: la actividad económica de esta Subregión gira entorno al Ingenio esperanza y a las salineras de Montecristi. Los principales productos agrícolas son: arroz, maní y azúcar.
Ocupa la parte Sur y el Este del país. Limita al Norte con el Cibao y al Sur con el Mar Caribe. Esta región tiene un área de 14,740 Km2. Se divide en tres subregiones: La Altagracia, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. En total la región Sureste tiene seis provincias y un distrito nacional, que son: Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo.
Sub-regiones
1. Subregión La Altagracia:
La Romana es la provincia más significativa de esta subregión. La Romana cuenta con grandes hoteles (como Casa de Campo) y con una gran producción de azúcar (cuenta con el mayor ingenio, Central Romana).
2. Subregión de San Pedro de Macorís:
El centro económico de esta subregión es San Pedro de Macorís, donde existen seis centrales azucareros. El Seibo tiene una buena ganadería además de arroz y cacao.
3. Subregión de Santo Domingo:
En esta subregión se encuentra Santo Domingo, la capital del país. Santo Domingo constituye un gran centro industrial y comercial. El municipio de San Cristóbal se caracteriza por la cuantiosa producción de azúcar y arroz, mientras Peravia se caracteriza por producir café y maní.
Sub-región
El centro de esta subregión es Barahona, donde existen minas de sal, yeso y bauxita. Esta zona cuenta con el lago Enriquillo, el mayor del país. La zona de Barahona en los últimos años ha tenido un incremento debido a la belleza de sus playas y sus paisajes. En la provincia de San Juan de la Maguana se encuentra el Valle de San Juan donde se cultiva arroz, habichuelas y pasto.